jueves, 22 de julio de 2010

Cómo prepararnos en las emergencias en el Trabajo

Debido a que muchas personas pasan la mayor parte del día en el trabajo, conviene estar preparado por si ocurre una emergencia mientras esté en el trabajo. Decida por anticipado de qué manera tratará con sus necesidades personales o médicas si debe permanecer en el mismo lugar debido a una emergencia (refugio en el lugar donde se encuentra, o shelter-in-place). Decida quién se encargará de su familia si usted no puede llegar a casa. ¿Sabrán qué deben hacer si no se pueden comunicar con usted?

También es importante saber exactamente qué sucedería en el lugar de trabajo durante una emergencia. Muchos lugares de trabajo ya cuentan con sus propios planes para emergencias.

Conozca el plan y cómo lo afecta personalmente. Practique el plan durante los simulacros para saber cómo salir del edificio rápidamente. Además, asegúrese de informar a su empleador si necesita ayuda para bajar las escaleras o cualquier otro tipo de asistencia. La siguiente lista de verificación puede ayudarle a planificar:

• Sepa dónde se encuentran los lugares seguros (p. ej., debajo de las escaleras, debajo de mesas o escritorios sólidos; salas alejadas de las ventanas) y los lugares peligrosos (p. ej., cerca de las ventanas; muebles y equipos pesados que podrían voltearse).

• Conozca la ubicación de los matafuegos, los suministros de primeros auxilios, las alarmas de incendio de su oficina; publique los números de emergencia en un lugar visible y accesible.

• Conozca a los guardias de su piso. Si necesita asistencia de cualquier tipo, infórmeles ahora mismo, antes de que ocurra una emergencia.

• Conozca varias vías de escape desde su área de trabajo.

• Prepare un paquete de emergencia en el trabajo y téngalo a mano. Tenga presente incluir: zapatos cómodos, un buen abrigo, bocadillos de energía, bolsas de agua o agua embotellada, linterna con pilas nuevas, radio portátil AM/FM en buen estado de funcionamiento y un equipo de primeros auxilios. Si toma medicamentos con receta médica o usa algún tipo de equipo médico duradero, asegúrese de tener suministros de reserva.

En cualquier momento la naturaleza nos puede sorprender y necesitamos estar preparados para enfrentar tales peligros.Y al estar preparado podemos sobresalir de cualquier circunstancia.