jueves, 24 de septiembre de 2009

Origen y Primer Campamento Scout/Exploradores

Al conocer ciertos datos de quien fue el que fundo los Exploradores del Rey, nos estamos refieriendo a una Familia, sí la familia de Baden-Powell, quienes fueron los primeros fundadores en Crear a los Boys Scout o sea a Exploradores, mas despuesito se llamo Exploradores del Rey.

Robert Baden-Powell
Baden Powell Fundador del Movimiento Scout Mundial
Teniente General
Apodo
B.P.
Lealtad
Ejército Británico
Participó en
Guerra Anglo-Ashanti Segunda Guerra en MatabeleAsedio de MafikengSegunda Guerra de los Bóer
Nacimiento
22 de febrero de 1857, Londres, Inglaterra
Fallecimiento
8 de enero de 1941, Nyeri, Kenya
Otros empleos
Fundador del Movimiento Scout Mundial

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo.

Primer campamento scout (Exploradores)

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.
Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.

Fotografía de la Isla de Brownsea tomada antes del campamento.

Fotografía de los acampamentes de Brownsea.
El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.
Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma:


"Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo"


Baden Powell