viernes, 11 de junio de 2010

Niños Lideres


Niños líderes: ¿nacen o se hacen? Al parecer, algunas personas nacen para ser líderes, pero los científicos no tienen dudas de que la mayoría necesita poseer y desarrollar habilidades que les permitan ganarse la confianza de los demás. Aunque algunos niños son aceptados con mayor facilidad por sus compañeros lo que podría hacerlos más aptos para convertirse en los líderes del futuro aún así necesitan cultivar las cualidades que posee todo guía: confianza, carisma y aptitud para desempeñar el rol que los demás le delegan.

El criar a un niño sin resaltar las diferencias sociales y culturales de quienes lo rodean hacen que se forme tolerante y respetuoso, cualidades consideradas fundamentales para dirigir un grupo. Para lograr que el niño desarrolle estas virtudes se recomienda que los padres hablen constantemente con sus hijos sobre temas de actualidad mundial, dándoles a entender que los problemas de las personas en otros países son tan importantes como los que ellos sufren y que de este modo crezcan sus ganas de ayudar y guiar a sus semejantes.

Los padres de un niño líder deben analizar junto con él lo positivo de su cualidad de liderazgo y demostrarle todo lo que puede conseguir si canaliza bien su capacidad de movilizar a otros. “Para conseguirlo, -los padres deben guiarlo -por ejemplo- en el tema de la solidaridad, de manera que tenga siempre presente a los demás y pueda entender que a través de su capacidad de liderazgo, es posible ayudar a las personas que lo necesitan y servir al mismo tiempo a la sociedad”.

La independencia es otra cualidad importante de un líder y por esto se recomienda que no se presione a los niños para que escojan una determinada carrera, sino que los impulsen para que sean los mejores en lo que escojan y que se comprometan a salir adelante, recordemos que "No todas las personas tienen que ser doctores o abogados, un chico puede escoger ser profesor si de verdad le gusta y convertirse en el mejor".

Como ser líder implica responsabilidad, debe inculcar a los niños desde pequeños a pensar en las consecuencias de sus actos con ejemplos prácticos, "Si se le enseña a un niño que al utilizar la tarjeta de crédito se gasta mucho más que pagando en efectivo, aprenderá a pensar en las consecuencias a futuro y se hará más responsable y maduro".

Desde los 3 años los niños comienzan a interactuar en grupo y aprenden poco a poco a jugar y compartir con otros menores de su edad. Este período está marcado por un fuerte sentimiento de egocentrismo y sentido de la propiedad, muy normal y esperado para esta etapa de desarrollo pero el origen de los liderazgos negativos no está en los recursos propios de la personalidad del niño, sino que tiene lugar en una carencia afectiva. “Los líderes negativos son niños con problemas familiares que no se sienten suficientemente queridos por sus padres, que no son valorados por ellos como lo que son y que están constantemente siendo cuestionados y exigidos por su rendimiento o comportamiento”

Un líder positivo, es aquel que aprovecha su talento en beneficio de los demás y que puede a través de su forma de ser y actuar, ayudar a los otros

Recordando siempre que un Explorador no nace, se hace...