sábado, 19 de septiembre de 2009

Tecnicas de Acampada


Es fundamental para las acampadas. Tenemos que ser cuidadosos con su elección, sabiendo de antemano el tipo indicado que nos conviene dependiendo de nuestros criterios. Los parámetros más importantes son los que se refieren a la calidad, al tamaño y a la facilidad de montaje. Uno de los aspectos que debemos valorar también es su ligereza a la hora de transportarla. A ser posible, se optará por adquirir una tienda de color claro o estampada en camuflaje ya que así se ahuyenta a los mosquitos y se evita el efecto invernadero. El mercado nos ofrece una variedad de tiendas de campaña muy amplia y son muchos los complementos que pueden ayudarnos a hacer de la acampada una actividad más confortable: ábsides para las mochilas, porche delantero, suelo integrado, materiales especiales, etc.

Elegir la tienda. Para marchas, acampadas y en general para mayoría de las actividades scouts, la tienda de campaña modelo "canadiense" era hasta hace poco tiempo la más utilizada. No obstante en los últimos años se ha puesto de moda la tienda modelo "igloo", que antes se hacía mucho mas cara, y cuya utilización era casi únicamente para la alta montaña.
Entre la tienda familiar tipo "chalet", grande y pesada, utilizada para las grandes acampadas de mucho tiempo de duración, y la frágil y ligera "igloo", la tienda "canadiense" era y es, un término medio.

Como decíamos últimamente las tiendas "igloo" están arrebatando el carácter popular que antes tenían las "canadienses". La mayor ventaja de la "igloo" es su poco peso y en algunos casos la rapidez y comodidad del montaje, así como, no tener los molestos mástiles interiores ni el incómodo ábside.

Pero hay que tener mucho cuidado porque está apareciendo mucha tienda de campaña para consumo masivo, destinadas a novatos y desconocedores de las técnicas de acampada.
Este material suele ser tan asequible en el precio como malo en calidad. Algunas prácticamente son de usar y tirar, porque son tan malas que después de usarlas una vez, quedan tan destrozadas que hay que tirarlas.

Por todo ello es necesario fijarse muy bien en lo que se compra.
Antes de comenzar a montar la tienda debemos buscar un terreno apropiado.
En principio conviene evitar lugares húmedos y bajos, eludiendo sobre todo la cara norte de las montañas, los bosques espesos y las orillas de pantanos o grandes ríos.
Debe de buscarse un sitio resguardado del viento, buscando taludes y barreras de vegetación, pero evitando cauces de ríos o arroyos secos.

EL SACO DE DORMIR

Algo imprescindible en cualquier acampada es el saco de dormir, ya que la calidad del sueño es una de las cosas que más hay que cuidar. Cuando compremos un saco hay que fijarse en características como su capacidad térmica, el peso, las dimensiones o su composición. Existen sacos de pluma, de muy buena calidad e imbatibles al frío y también sintéticos de relleno suave, aislantes al frío y lavables. En cuanto a la temperatura, los sacos especifican los grados bajo cero que son capaces de soportar. Para pasar la noche de la mejor manera posible, es recomendable que el saco esté seco y que conserves calor antes de meterte en él. Un truco es cenar algo caliente y beber en cantidad puesto que el frío aumenta con la deshidratación.
Para conservar tu saco en condiciones óptimas y, siempre que tengas algún lugar en casa, lo mejor es que lo guardes estirado y sólo lo metas en la funda cuando tengas que salir de acampada.

Calzado:

Es quizás la prenda más importante, si nuestros pies no están cómodos no iremos muy lejos.En la montaña es muy importante tener el tobillo muy bien sujeto debido a lo desigual del terreno, por lo que el calzado debe ser tipo bota.A lo largo de la jornada los músculos se van resintiendo y cansando, esto hace que las articulaciones se encuentren en tensión, y el tobillo se encuentra sometido a gran presión por lo que puede acabar torciéndose en alguna mala pisada. Con una bota de caña media-alta mitigaremos esa tensión al tener una sujeción complementaria, además de ofrecer protección ante una torcedura.Las suelas deberán ser gruesas, anti-deslizantes (las Vibram® son las mejores), y con un dibujo de tacos bien marcado.Según el uso que le vayamos a dar encontraremos botas más o menos características:

Trekking-senderismo:
-Suela flexible
-Forro muy transpirable, con varios respiraderos.
-Caña baja-media
-Con o sin membrana

Montañismo general (media montaña):
-Suela flexible o algo rígida
-Forro grueso o medianamente transpirable
-Caña media-alta-Con o sin membrana

Nieve (alta montaña):
-Suela rígida
-Forro grueso
-Caña media
-alta
-Con membrana

LA ROPA:

Escoger ropas ligeras, aislantes y transpirables para afrontar condiciones extremas de temperatura. En determinados casos y dependiendo de la ruta será necesario también que sean bastante resistentes al desgaste y la abrasión.Hay que tener en cuenta que lo que nos mantiene "calientes" es la capacidad de generar o retener calor por nuestro cuerpo al realizar un ejercicio, sintetizar los alimentos, o la cualidad de una prenda de retener la temperatura correcta. Y a su vez, lo que nos mantiene "frescos" es la capacidad de mantener la temperatura idónea a la sombra de un abrigo natural o artificial como una piedra un árbol o una prenda transpirable.

La filosofía de las tres capas:Una de las reglas fundamentales a la hora de vestirnos para la montaña (y al aire libre) es seguir el denominado "sistema de capas". Consiste en utilizar la ropa como si de "capas de cebolla" se tratase.La ventaja que tiene es que podemos quitarnos y ponernos prendas según se comporte el tiempo o nuestro estado físico; si hay o no precipitación de nieve o agua, niebla, sale el sol o se oculta, calor producido por el ejercicio, sudoración, escalofríos, etc... de esta manera se consigue gran ahorro energético para nuestro cuerpo, mayor transpiración y comodidad.

1. La primera capa es la que se encuentra en contacto con nuestra piel.Debe evacuar perfectamente el sudor y la humedad, ser permeable al aire y agradable al tacto además de antialérgica.
Se tiene que poder lavar fácilmente.
Si queremos también puede retener algo el calor (ropa interior térmica).Cumpliendo estas condiciones nos encontraremos secos (o al menos bastante secos) y cómodos.
Atte,
Selvin A. P. Hidalgo