Si un hacha resulta útil, el cuchillo no es menos y llega a ser el compañero inseparable de todo un Explorador.
Es aconsejable comprar un cuchillo de buena calidad, cuya marca y resultado sean conocido, aunque su precio sea más elevado que otros que aparenten ser buenos. Debe ser sólido, sencillo de manejar y agradable a la mano, su hoja fácil de abrir, bueno para los trabajos manuales, etc.
Si un hacha resulta útil, el cuchillo no es menos y llega a ser el compañero inseparable de todo scout. Es aconsejable comprar un cuchillo de buena calidad, cuya marca y resultado sean conocido, aunque su precio sea más elevado que otros que aparenten ser buenos. Debe ser sólido, sencillo de manejar y agradable a la mano, su hoja fácil de abrir, bueno para los trabajos manuales, etc.
Manejo y precauciones:
Cuando se trabaja con el cuchillo se debe alejar la hoja del cuerpo. Nunca se la debe dirigir hacia el mismo. Tener sumo cuidado de no torcer la hoja mientras se trabaja, ya que se puede romper. Para cortar bien una rama gruesa, hay que meter el cuchillo perpendicularmente lo más profundo que sea posible, dando una vuelta a toda la rama. Luego se va cortando viruta sobre el trozo que se quiera cortar. Esto da un corte limpio y prolijo. En caso de que la madera sea muy dura, cortar oblicuamente. Tener el cuchillo bien limpio: evitar los ácidos y los dulces. Aplicar para el cuidado del cuchillo todos los consejos útiles para el hacha.
CONSEJOS DE VIEJO EXPLORADOR:
El éxito de un buen fuego está condicionado entre otras cosas, al combustible. De nada sirve preparar un buen fogón y armar en él, el mejor fuego si éste no es alimentado-con una buena madera. Antes que nada hay que señalar que es muy importante encontrar la leña bien seca ya que La madera verde y la húmeda tardan mucho en encenderse, humean mucho y no producen demasiado calor. Si el tiempo es bueno conviene guardad una provisión razonable de leña gruesa y fina protegida ó cubiertas para ser usada en días de lluvia. También si se pela la corteza de las ramas húmedas, se obtendrá madera útil, ya que generalmente el corazón está seco. Tanto estando en campamento como en el local del grupo, cada patrulla debe tener provisión de leña, correctamente almacenada y si es posible almacenada separada por su grosor. No es necesario usar el hacha para cortar toda la leña: usando las rodillas y las manos se ganará tiempo y se evitará todo tipo de riesgo, por lo tanto, toda madera que no sea demasiado gruesa ó dura puede ser cortada manualmente.